miércoles, 16 de junio de 2010

Corte Suprema de Justicia de la Nación. Juicio de ejecución fiscal. Ganancia mínima presunta. Inconstitucionalidad

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, el día 15/6/2010 se pronunció con sendas sentencias acerca del actual sistema de ejecución fiscal -previsto en la ley de procedimiento tributario 11.683, Cap. XI, art. 92 y ss.-, y en el caso del impuesto a la ganancia mínima presunta en aquellos casos que las empresas demuestren pérdidas acumuladas.
En el caso del juicio de ejecución fiscal (Fallo Intercorp), la AFIP ya no podrá embargar bienes o cuentas bancarias, sin la emisión de una orden judicial a tal efecto. Procedimiento que, desde que vio la luz, fue duramente cuestionado por los máximos exponentes de la doctrina tributaria, ya que interpretaban este accionar como vulneratorio del derecho constitucional de defensa.
Respecto del impuesto a la ganancia mínima presunta (Fallo Hermitage), la setencia desactiva la aplicación del tributo a aquellas empresas que muestren pérdidas acumuladas, dado que el impuesto castiga en forma injusta a las empresas que realizan inversiones en activos productivos pero que obtienen una escasa rentabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario